Blog

DVC ejecutará nuevo Control Aduanero en Quillagua diseñado por Difai 

DVC ejecutará nuevo Control Aduanero en Quillagua diseñado por Difai 

9 Abr, 2024

El moderno complejo estará emplazado junto al actual, con una propuesta arquitectónica que resalta la cultura y estética de la zona

De Vicente Constructora (DVC) ejecutará el nuevo complejo para la Avanzada Aduanera en Quillagua, cuyo diseño estuvo a cargo de la empresa Difai, también parte de Grupo Flesan; en un área de más de 30 hectáreas junto al actual control, permitiendo que el Servicio Nacional de Aduanas siga atendiendo mientras se realiza el proyecto.

En cuanto a su arquitectura, Difai tomó en cuenta lo poco accesible del lugar, incorporando zonas de descanso, cafetería, baños y estacionamientos; además de respetar la cultura y estética del paisaje con colores acorde al desierto y figuras del Geoglifo “Gigante de Atacama”.

No sólo para nosotros como De Vicente Constructora, sino que para todo Grupo Flesan es tremendamente gratificante seguir asumiendo estos importantes desafíos para desarrollar y ejecutar proyectos de infraestructura pública en las zonas extremas del país”, expresó Tarek Chahuán, director ejecutivo de DVC.

Por su ubicación -en pleno desierto entre las fronteras de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, con temperaturas que van de 40°C en el día a -2°C por la noche-, el complejo considera energía híbrida, con paneles fotovoltaicos y generadores, además de la reutilización de aguas.

Tendrá una capacidad para 35 funcionarios trabajando durante las 24 horas, todos los días del año, para atender a pasajeros, transportistas y turistas que circulan anualmente por la Ruta 5 norte, con un flujo proyectado de más de 5,7 millones hacia el 2040.

El nuevo complejo es parte del plan de combate al crimen organizado del Gobierno”, expresó Alejandra Arriaza Loeb, directora nacional de Aduanas. Por su parte, Loreto Whar, directora nacional de Arquitectura, explicó que “posibilitará condiciones de trabajo dignas para los funcionarios, mejor atención a los viajeros y mayores resultados en vigilancia del contrabando”.

Este proyecto es desarrollado por el Departamento de Infraestructura e Inversión de Aduanas y financiado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Obras Públicas, para el Servicio Nacional de Aduanas, en el marco del programa Fondo de Infraestructura para el Desarrollo (FIDE). Se espera para el 2025 que esté en funcionamiento.

Últimas Noticias

Grupo Flesan presente en la Semana de la Productividad 

El encuentro desarrollado durante tres días, contó con actividades como talleres técnicos y paneles de conversación para aumentar la productividad en el sector. Nuestra empresa Difai asistió a la Semana de la Productividad 2023 de la Cámara...